2016(e)ko abenduaren 4(a), igandea

Frontón Arroka (II)

arroka-2
Sobre la vida del frontón Arroka; juego de la pelota y más.
El 9 de noviembre estuve en la asamblea abierta que los vecinos y vecinas de Amara viejo, convocado por la asociación Amara Bai, organizaron. El objetivo era poner en conjunto las acciones a tomar para evitar el derribo del frontón txiki o frontón Arroka.
M.P. vecina de este barrio me invitó a juntarnos allí. Yo había contactado con ella para recoger su relato sobre el frontón grande, frontón Amara Zaharra y el frontón Arroka como parte del proyecto el Frontón Vasco de Campo Creativo Cero.
En verano fue la primera vez que me acerqué a este frontón para conocerlo, sacar fotos y buscar alguna persona que quisiera contar su relato, historia y/o relación con el frontón. Tuve la sensación de encontrar un lugar que no sólo es un frontón donde se juega a pelota, sino algo más. Se respiraba significado y unión, lugar de encuentro y relación entre personas, vecinos y vecinas.
Ese día fui más consciente que el frontón en sí, son dos paredes; frontis y pared izquierda. Pero el juego, el encuentro, se da en el espacio vacío que estas dos paredes delimitan y que en ese espacio vacío tiene cabida, lugar, cualquier actividad, conversación, unión, descanso, etc.
Esta sensación fue corroborada cuando de la mano de Kaxilda, organizaron el 3 de noviembre una charla con Iñaki Uriarte, arquitecto que estudia los frontones, en el mismo frontón, convirtiéndose éste para este caso en escenario o salón de eventos. En su exposición encontré fotos de personas descansando en la sombra que las paredes de frontón creaban, dibujando sobre le suelo, jugando a pelota, etc. Como el mismo arquitecto declara, el frontón se convierte también en plaza; ¿y la plaza qué es más que espacio vacío donde se da la vida?
M.P. me comentó que en la primera asamblea se juntaron unas 200 personas en el mismo frontón; ese espacio vacío donde por ejemplo, para esa ocasión se ocupo y se creo una asamblea. Para esta segunda asamblea el tiempo no acompaño y nos pusimos a resguardo en la librería Kaxilda. Los vecinos y las vecinas allí reunidas mostraron preocupación por el proyecto de construcción de San Bartolome, pues en un principio, en ese plan, se conservaba el frontón y parece que ahora esta en peligro. Las personas que allí estuvieron quieren conservar el frontón por diferentes razones: por ser una instalación deportiva, un lugar de encuentro intergeneracional, símbolo de identidad del barrio, lugar donde celebrar las actividades festivas, donde juegan lo niños y las niñas, núcleo original del barrio de Amara, medio de protección acústica para disminuir el ruido de los vehículos que circulan en la carretera adyacente, etc. Además de optar por la conservación del frontón, las y los vecino, pedían información y mayor claridad al ayuntamiento, pues no fueron informados ni preguntados para conocer de cerca las necesidades reales de los habitantes de esta parte del barrio.
La asamblea terminó con personas involucradas para trabajar en diferentes aspectos para difundir esta noticia y buscar apoyos en contra del derribo del frontón.

                                                                                                          Irati Bergara, noviembre 2016.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina