2015(e)ko urriaren 1(a), osteguna

NO AL ACTUAL PROYECTO URBANÍSTICO DEL CERRO DE SAN BARTOLOMÉ



El cerro de San Bartolomé ha sido escenario de instituciones y capítulos históricos relevantes para la ciudad. Los restos del que fuera el único monasterio de Gipuzkoa durante más de dos siglos (1250-1493) fueron irreversiblemente sacrificados el año pasado en aras de un proyecto urbanístico que ahora pretende destruir los elementos históricos que todavía se conservan en el cerro y que son parte fundamental del paisaje de la ciudad: el convento-iglesia, villa Zerutxo y el jardín arbolado con los elementos que le confieren su valor cultural, como el portal de acceso, el pórtico columnado, barandados de rocalla, caminos de lajas etc...

-El actual proyecto atenta contra el Patrimonio Histórico Artístico del área con la destrucción de la mayor parte del convento, permite el desmantelamiento de la iglesia y el derribo de villa Zerutxo, desnaturalizando un entorno necesario para la adecuada conservación de la imagen histórica y la identidad del cerro.

-Destruye el cerro como espacio natural –que es vaciado desde el convento hasta la cuesta de Aldapeta para construir en su lugar un Centro Comercial–, y es sustituido por escaleras y terrazas de hormigón, y con él sus árboles, plantas, senderos y desniveles propios de un elemento natural.

-A pesar de que no existe demanda, ni necesidad, y del fracaso (con consecuencias negativas en las arcas municipales) de instalaciones de este tipo (Arco Amara, Bretxa, Pescadería) se va a construir un Centro Comercial de 8.000 m2 (Arco-Amara tiene 9.000) en su mayoría soterrado, que perjudicará en mucho al comercio de una zona que ya triplica la oferta comercial media de la ciudad.

-El vial para vehículos de carga y descarga en la calle Manterola y el gran parquin de rotación previsto agravarán el problema del tráfico y la contaminación visual y acústica.

            Todo ello, sumado a las enormes molestias e inconvenientes en su construcción, debería hacer desistir al Gobierno Municipal de este injustificado empeño y hacerle ver la conveniencia de conservar el convento-iglesia, la ladera como parque público -en su estado actual como zona ajardinada–,  y darle un uso de interés social a villa Zerutxo.

       Hemos emprendido una campaña en contra de los derribos y de la construcción del centro comercial, puedes apoyarla firmando esta petición. En esta causa nos apoyan otras asociaciones: AmaraBai Auzo Elkartea, el grupo contrario al Metro-Donostia, Eguzki, comerciantes de la zona. Cuantos más seamos, mejor:necesitamos tu colaboración. Puedes contactarnos en: delpatrimonio@yahoo.es ; 606733229. No recibimos subvenciones, toda aportación económica será utilizada a favor de esta causa: 2095 5001 04 1063138373

Para firmar:  clica aqui

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina