2013(e)ko abenduaren 12(a), osteguna

San Sebastián tiene 146 antenas de telefonía

Se ha creado un grupo de trabajo con el fin de elaborar una nueva ordenanza que regule las emisiones de dichas antenas

San Sebastián tiene 146 antenas de telefonía
Mapa de las antenas en San Sebastián. /DV
El Ayuntamiento de San Sebastián ha creado un grupo de trabajo con el fin de elaborar una nueva ordenanza reguladora de las instalaciones radioeléctricas pertenecientes a las redes de telecomunicaciones. El grupo estará formado por representantes de todos los grupos políticos y tendrá como objeto actualizar la ordenanza vigente que se ha quedado obsoleta. La ordenanza data del año 1999 y se elaboró en base a la Ley 11/1998 General de Telecomunicaciones del Estado. Dicha ley permite emisiones de 450 microvatios por centímetro cuadrado, cuando las recomendaciones europeas abogan por que los niveles no superen los 0,1 microvatios por centímetro cuadrado.
Axier Jaka, concejal de Medio Ambiente, ha remarcado que las emisiones de antenas de telefonía móvil es un tema de creciente preocupación social, y en ese sentido, ha recordado que el pasado mes de febrero todos los grupos municipales aprobaron por unanimidad una declaración institucional para adherirse a la resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. "Dicha resolución establece que hay que aplicar el principio de precaución, principio conocido como ALARA(As Low As Rasonably Achievable, Tan Bajo Como Sea Razonablemente Alcanzable en castellano)”, y eso es lo que pretendemos con la redacción de una nueva ordenanza, establecer criterios de precaución”, ha indicado.
En un estudio sobre el mapa radioeléctrico de la ciudad se han identificado 146 antenas de telefonía móvil. Las mediciones se realizaron los días 4, 5 y 6 de junio en su gran mayoría en lugares públicos. El estudio ha evidenciado que los niveles medidos están dentro de la normativa estatal vigente, a pesar de que muchas superan las recomendaciones europeas más avanzadas, en algunos casos ampliamente. Entre los valores medidos se han recogido densidades de potencia desde 0,01 hasta más de 2 microwatios.
Raúl de la Rosa, experto en prevención laboral y encargado de elaborar el estudio, ha anunciado que efectivamente la mayor concentración de antenas se da en el centro de la ciudad y en el barrio de Gros: “Hemos puesto especial atención en las zonas considerados sensibles, como centros educativos, guarderías, hospitales o residencias y en entornos urbanos como parques o zonas de recreo, debido a la presencia de población con mayor sensibilidad a las radiaciones como son los niños. Las mediciones se han realizado mayormente a nivel de suelo, a pesar de que también se han realizado mediciones en las zonas más cercanas a las antenas donde las emisiones son de mayor magnitud, y más si no se encuentran obstáculos situados entre la antena y el punto medido”.
 


Iturria: Diario Vasco

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina